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Siemens Stiftung

A day in the Amazon rainforest

Interactive graphic labeling:
The "weather report" for one day in the tropical rainforest can be developed interactively.

The weather in tropical rainforests is basically the same every day. A weather station shows what the weather is like at seven selected times during the day:
· Temperature
· Weather symbol
· Description of the weather
When students have clicked through the entire interactive graphic, they see a complete overview of the weather over a day.

Information and ideas:
Many days in tropical rainforests are like the day shown here, but not all days. For example, there are also dry seasons.


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Rainfall and temperatures in tropical rainforests

Charts:
A comparison of the annual rainfall and annual temperatures of the cities of Cayenne, French Guiana, and Berlin, Germany.

Berlin is located in the moderate latitudes of Europe; Cayenne is close to the equator in the tropical rainforest of French Guiana.
The charts for Cayenne show the typical climatic features of tropical rainforests:
· It rains a lot, at least 1,500 millimeters per year.
· It is warm throughout the entire year, with constant temperatures of 23°C to 27°C; there are no seasons.

Information and ideas:
The students could compare the annual temperature fluctuations in tropical rainforests with the daily temperature fluctuations. They will realize that the daily temperature fluctuations far exceed the annual fluctuations.


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Siemens Stiftung

Experimento | 8+: Der Technik auf der Spur (Linkliste)

Linkliste:Weiterführende Informationen zu den Technikrätseln “Der Technik auf der Spur” aus dem Bereich Energie, Umwelt und Gesundheit.Die Links können zur Vorbereitung bzw. zur Vertiefung der Technikrätsel “Experimento | 8+” der Siemens Stiftung eingesetzt werden.


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B2.3 Trennung von Wasser und gelösten Stoffen - Der Technik auf der Spur (Sachinformation)

Sachinformation:Die Verwendung und die Funktionsweise eines Trinkwasserfilters für den Haushalt und eines UV-Moduls zur Wasserdesinfektion in einer Kläranlage werden erklärt.Hinweise und Ideen:Die Sachinformation ist eine Ergänzung zum Technik-Arbeitsauftrag aus der Experimentieranleitung “B2.3 Trennung von Wasser und gelösten Stoffen (Schüleranleitung)”, die auf dem Medienportal der Siemens Stiftung vorhanden ist.


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Experiment

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B2.2 Im Wasser gelöste Stoffe sichtbar machen(Schüleranleitung)

Experimentieranleitung zu Experimento | 8+:Ausführliche Anweisungen und Fragen für Schülerinnen und Schüler zur Durchführung des Teilexperiments “B2 Wasserreinigung - Im Wasser gelöste Stoffe sichtbar machen”.Ein kurzer Einleitungstext stimmt die Schülerinnen und Schüler auf das Experiment ein. Im Anschluss daran wird die Forschungsfrage formuliert.Die Schüler und Schülerinnen stellen Vermutungen an und tauschen sich über mögliche Lösungsansätze aus. Es folgt eine Auflistung des benötigten Materials sowie eine klare, schrittweise Anleitung zum Aufbau und zur Durchführung des Experiments in der Kleingruppe. Beobachtungsfragen zur Überprüfung der Ergebnisse können direkt auf der Anleitung beantwortet werden.Ebenso gibt es Reflexionsfragen, um das Experiment auszuwerten, einzuordnen und den Bezug zur Eingangsfrage herzustellen. Ein zusätzlicher Forschungsauftrag regt zum Weiterforschen an.Ein weiterer Arbeitsauftrag stellt einen Bezug zur Technik her. Es werden u.a. Fotos von technischen Anwendungen gezeigt, die in Zusammenhang mit den im Experiment erforschten naturwissenschaftlichen Prinzipien stehen.Zum Dokumentieren des Experiments gibt es Dokumentierhilfen in der Schüleranleitung bzw. ein leeres Formular zum Ausfüllen.Hinweise und Ideen:• Bitte beachten Sie die Sicherheitshinweise in dieser Anleitung, in der zum Experiment gehörigen Lehreranleitung sowie im Dokument “Sicherheitshinweise zu Experimento | 8+: Umwelt” und besprechen Sie diese Hinweise mit den Schülerinnen und Schülern.• Bitte beachten Sie auch die für Ihre Schule geltenden Sicherheitsrichtlinien.• Diese Schüleranleitung gibt es auch als MS-Word-Datei.


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Kläranlage - UV-Modul (physikalische Nachbehandlung)

Foto: UV-Modul zur Wasserdesinfektion in einer Kläranlage (physikalische Nachbehandlung). Hinweise und Ideen:Als Vorbereitung auf den Besuch einer Kläranlage als außerschulischem Lernort geeignet.


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Derroche de energía

Fotografía:
La energía se desperdicia debido a la calefacción y ventilación simultáneas.

En muchos hogares la energía se desperdicia diariamente. Por ejemplo, si se prende la calefacción y al mismo tiempo se ventila permanentemente. El comportamiento correcto al ventilar ahorra energía, lo que como resultado reduce los costos de la misma.

Ventilar de forma apropiada es sencillo: bajar la calefacción, abrir totalmente la ventana, dejar entrar el aire fresco, cerrar la ventana de nuevo después de unos 5 minutos. Una breve y poderosa corriente de aire, denominada aireación, es mejor que tener la ventana inclinada todo el día.

Indicaciones e ideas:
Adicionalmente existe el medio "¿En qué consumen energía los hogares??. La imagen se puede utilizar como imagen de estímulo para la introducción al tema del ahorro de energía.


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Arbeitsblatt

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Ahorro de energía (trabajo en grupo, instrucciones para los alumnos)

Trabajo en grupo:
Los alumnos y alumnas reúnen información sobre cómo se puede ahorrar energía en el hogar, en el transporte, en la iluminación y en las comunicaciones.

Los alumnos y alumnas abordan el tema del ahorro de energía en cuatro áreas diferentes: hogar, transporte, iluminación y comunicaciones. La clase es dividida en cuatro grupos. Cada equipo recibe preguntas para la respectiva área, que pueden ser respondidas mediante el uso de los materiales proporcionados y la investigación en Internet.

Indicaciones e ideas:
Para la investigación puede servir el medio "Ahorro de energía (lista de enlaces)?.


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Medios de iluminación en comparación

Gráfico:
La lámpara incandescente, el bombillo de bajo consumo y la lámpara LED son comparados según costos y rendimiento.

La comparación tabular muestra que aunque los bombillos de bajo consumo y las lámparas LED son más caros, resultan más baratos en el costo total para 10.000 horas. Además, su eficiencia es considerablemente mayor que la de una lámpara incandescente.


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La vivienda pasiva

Gráfico, etiquetado (interactivo):
La sección transversal etiquetada de una vivienda pasiva que prácticamente no necesita energía para la calefacción.

Una vivienda pasiva está diseñada de manera que cubra sus necesidades de calor a través de un sistema eficiente de ventilación (recuperación de calor) y un óptimo aislamiento térmico mediante la energía solar y el calor sobrante de los aparatos y las personas en la vivienda. Por lo tanto, la vivienda pasiva idealmente no necesita un sistema de calefacción. De esta manera es posible un enorme ahorro de energía. La vivienda pasiva es un desarrollo ulterior de la casa de bajo consumo energético. El gráfico de la vivienda pasiva y las etiquetas proporcionan una visión general de la forma de construcción y de las ventajas.

Indicaciones e ideas:
El gráfico muestra a los alumnos y alumnas una forma de construcción ecológica, de bajo consumo y orientada al futuro, que reduce el consumo de energía y los costos de energía para una vivienda. Las diversas corrientes de aire caliente están representadas por diferentes colores. Además el medio "¿En qué consumen energía los hogares?? muestra qué parte del consumo de energía de una vivienda suele representar la calefacción.


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